lunes, 8 de noviembre de 2010

Muestra gastronómica y cultural en Tolome

Tolome 2010 (30)

En punto de las doce del día el pasado domingo 31 de octubre comenzó la I muestra gastronómica y cultural en la congregación de Tolome, Municipio de Paso de Ovejas, Veracruz.

Acompañados por el Alcalde de la región el Dr. José Luis Palmeros, algunos regidores, integrantes del Movimiento Innovando México y habitantes de la zona rural, se degustaron platillos tradicionales veracruzanos como los ricos tamales de elote, masa, mole con pollo y las cocadas, destacando entre el variado menú el singular “atole de nalga”.

Tolome 2010 (21) 
En entrevista, Yamina Palafox nos platica que este platillo utiliza como base de su preparación el maíz negro, que tras un proceso de agriamiento  se cuela utilizando manta de cielo hasta conseguir un filtrado transparente, el cual se coloca en una cazuela acompañada de azúcar y canela con chocolate de así desearlo. Lo anterior es sometido a fuego lento durante tres horas con un constante movimiento ininterrumpido hasta su cocción.
 
Tolome 2010 (40)

La “nalga” mantiene hoy en día la forma milenaria de su preparación en la época prehispánica, el cual le confiere a este manjar un valor histórico y cultural, conjugado a un nombre que evidencia el carácter alegre y desenfadado del oriundo pasovegense, el cual erotizado por el sabor de su postres emana mentalmente nombre como el de “nalga” al que hoy representa entre otros, el arte culinario de la región, afirma Jesús Morales.

31 de octubre de 2010 / Redacción Movimiento Innovando México
Veracruz, Ver. Mex.
Fotografías / Archivo Movimiento Innovando México

No hay comentarios: